La vitamina B6 y su papel en el apoyo a la respuesta del cuerpo al estrés

La vitamina B6 (piridoxina) es una molécula soluble en agua que se metaboliza en cofactores de más de 100 enzimas en el cuerpo humano. Se trata de una vitamina que se transforma en el cuerpo en una coenzima activa piridoxal 5-fosfato, conocida comúnmente como PLP o P5P.

Concretamente, el PLP participa en la gluconeogénesis, es decir, el metabolismo de los lípidos y la síntesis de aminoácidos, carbohidratos, proteínas y neurotransmisores. Se ha demostrado que las deficiencias de vitamina B6 se presentan clínicamente como anemia microcítica, glositis, neuropatía periférica, anomalías electroencefalográficas, confusión y depresión.

Deficiencia de vitamina B6

Cabe destacar que investigaciones recientes han estudiado la asociación entre los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad, el estrés y la ingesta de vitamina B6.

Sin ir más lejos, una encuesta transversal reciente basada en la población agregó datos de 447 mujeres adultas sobre la ingesta dietética de vitaminas B6, B9 y B12. Se demostró que la ingesta dietética de vitamina B6 se asocia con una menor incidencia de depresión. Otra encuesta poblacional reciente incluyó datos de más de siete mil adultos sobre la ingesta de vitamina B y el estrés psicológico.

El estudio utilizó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés 21 (DASS-21) y un cuestionario alimentario validado. En conjunto con los datos de toda la población, se demostró que la vitamina B6 tiene un efecto protector contra las medidas de estrés. Por su parte, un tercer estudio centrado en personas mayores de sesenta años encontró que un nivel bajo de vitamina B6 se asociaba con un mayor riesgo de ansiedad y se asociaba significativamente con la depresión.

Suplementos con magnesio y vitamina B6

Además de su papel en la síntesis de neurotransmisores, la vitamina B6 puede facilitar la absorción celular de magnesio. Un ensayo clínico controlado, aleatorizado, de ocho semanas de duración, evaluó la diferencia entre la suplementación con magnesio solo o con una combinación de magnesio y vitamina B6 en los niveles de estrés en personas que experimentan estrés de moderado a extremadamente severo.

Respecto a la dosis diaria, los participantes tomaron aproximadamente 300 mg de magnesio elemental y 30 mg de vitamina B6 y los niveles de estrés se midieron utilizando el DASS-42 al inicio del estudio, en la semana cuatro y en la semana ocho. Ambos brazos de tratamiento experimentaron una mejora en las puntuaciones DASS después de 8 semanas, y la combinación magnesio-B6 experimentó mayores mejoras.

De cara a al análisis de subgrupos, aquellos que experimentaron niveles de estrés severos o extremadamente severos al inicio del estudio mostraron mejoras estadísticamente significativas en la semana 8 en el grupo de combinación. En la población general, se observó una reducción del estrés en ambos brazos de tratamiento de aproximadamente un 30% en la semana 4 y un 40% en la semana 8.

Conclusión

En resumen, la vitamina B6 es una molécula importante con muchas funciones dentro del cuerpo humano, incluido el apoyo a la síntesis de neurotransmisores. Asimismo, la ingesta dietética adecuada de vitamina B6 y la suplementación pueden mejorar el estado de ánimo y una respuesta saludable al estrés.

Referencias

  1. Mozaffari H, Darooghegi Mofrad M, Surkan PJ, Askari M, Azadbakht L. Associations between dietary intake of B-vitamins and psychological disorders among Iranian women: a cross-sectional study. Public Health Nutr. 2021 May;24(7):1787-1797.
  2. Mahdavifar B, Hosseinzadeh M, Salehi-Abargouei A, Mirzaei M, Vafa M. Dietary intake of B vitamins and their association with depression, anxiety, and stress symptoms: A cross-sectional, population-based survey. J Affect Disord. 2021 Jun 1;288:92-98.
  3. Pouteau E, Kabir-Ahmadi M, Noah L, Mazur A, Dye L, Hellhammer J, Pickering G, Dubray C. Superiority of magnesium and vitamin B6 over magnesium alone on severe stress in healthy adults with low magnesemia: A randomized, single-blind clinical trial. PLoS One. 2018 Dec 18;13(12):e0208454.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.