El papel de la melatonina más allá del sueño

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal en el cerebro. Se secreta principalmente durante las horas nocturnas y contribuye a un sueño saludable. Por su parte, el triptófano es un precursor de la producción endógena de melatonina.

Función de la melatonina

Se cree que la melatonina ayuda a dormir mejor debido a su capacidad para restaurar el ciclo de sueño/vigilia, promover la calidad del sueño y la actividad diurna y respaldar la estructura fisiológica del sueño en personas con insomnio.

De hecho, algunos estudios recientes han demostrado que la melatonina apoya la función inmune saludable y la respuesta del cuerpo al estrés oxidativo. Además, estos apuntan que puede aportar beneficios relacionados con el envejecimiento saludable, la respuesta al estrés y la inmunología psiconeuroendocrina en el cuerpo humano.

Estudios con melatonina y sus resultados

En este sentido, las investigaciones han demostrado que la melatonina es un eliminador de óxido nítrico (NO) y reduce la producción de muchas citoquinas proinflamatorias, incluido el interferón gamma, el factor de necrosis tumoral α, la interleucina (IL) -1β, la IL-6 y la ciclooxigenasa-2.

En un estudio con animales, se realizó una evaluación de los efectos de los derivados de la melatonina en poblaciones murinas con condiciones inflamatorias inducidas. Se encontró que los derivados de la melatonina atenuaron significativamente la producción de mediadores proinflamatorios IL-6, prostaglandina E2 y NO. Asimismo, una revisión de ensayos clínicos informó que la melatonina podría reducir significativamente la proteína C reactiva en personas con síndrome metabólico y trastornos relacionados.

La melatonina y la función cognitiva

Por otra parte, una revisión sistemática y un metaanálisis publicados recientemente exploraron el efecto de la melatonina sobre la neurocognición en adultos sanos y en personas con insomnio y enfermedad de Alzheimer (EA). Se ha demostrado que el insomnio altera la atención y la memoria episódica y puede estar asociado con un mayor riesgo de EA. Se trata de un estudio que informó mejoras en la cognición sin problemas de seguridad ni deterioro del rendimiento cognitivo durante el día en comparación con un placebo.

Concretamente, para las personas con Alzheimer, la suplementación con melatonina mostró mejoras en la cognición, particularmente en los casos más leves. Las evaluaciones se realizaron mediante el Mini-Examen del Estado Mental que indicó mayores mejoras en la cognición cuando la suplementación duró más de 12 semanas y en individuos con EA e insomnio como comorbilidades.

En la revisión se incluyeron fórmulas de liberación inmediata y sostenida y en el estudio se teorizó que ambas respaldan la respuesta del cuerpo al estrés oxidativo de manera similar. Investigaciones adicionales sobre las similitudes y diferencias potenciales entre la liberación inmediata y sostenida podrían arrojar conclusiones adicionales sobre el apoyo de la función cognitiva.

Conclusiones

La investigación sobre las acciones de la melatonina que favorecen la salud está evolucionando y la evidencia sugiere que tiene más acciones además de favorecer el sueño. La suplementación con melatonina puede favorecer la salud del cerebro, la función cognitiva y la respuesta del cuerpo al estrés oxidativo.

Referencias

  1. Sumsuzzman DM, Choi J, Jin Y, Hong Y. Neurocognitive effects of melatonin treatment in healthy adults and individuals with Alzheimer’s disease and insomnia: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Neurosci Biobehav Rev. 2021 Aug;127:459-473.
  2. Sangchart P, Panyatip P, Damrongrungruang T, Priprem A, Mahakunakorn P, Puthongking P. Anti-Inflammatory Comparison of Melatonin and Its Bromobenzoylamide Derivatives in Lipopolysaccharide (LPS)-Induced RAW 264.7 Cells and Croton Oil-Induced Mice Ear Edema. Molecules. 2021 Jul 15;26(14):4285.
  3. Corrao S, Mallaci Bocchio R, Lo Monaco M, Natoli G, Cavezzi A, Troiani E, Argano C. Does Evidence Exist to Blunt Inflammatory Response by Nutraceutical Supplementation during COVID-19 Pandemic? An Overview of Systematic Reviews of Vitamin D, Vitamin C, Melatonin, and Zinc. Nutrients. 2021 Apr 12;13(4):1261.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.