La combinación de curcumina y hierro puede aumentar los niveles de un marcador clave de salud cerebral

Una combinación de curcumina y sulfato ferroso puede aumentar los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Se trata de un marcador importante que está vinculado la capacidad de memoria y aprendizaje.

Los efectos se observaron dentro de las seis semanas posteriores a la suplementación, según los resultados de un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con 155 participantes sanos. Cabe señalar que estudios anteriores informaron acerca del impacto de los niveles bajos o excesivos de hierro en el cerebro. Esto puede reducir la expresión de BDNF, mientras que también hay datos que relacionan la suplementación con curcumina con niveles más altos de BDNF en humanos.

Niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF)

El estudio actual se ha llevado a cabo por primera vez mediante la administración de un suplemento de curcumina con una formulación biodisponible en forma de sulfato ferroso. El complemento alimenticio utilizado para la prueba estaba compuesto por 18 mg de hierro elemental y la dosificación se alargó hasta los 42 días.

“Se ha demostrado un aumento de los niveles séricos de BDNF”, según redactaron en la revista Antioxidants los investigadores pertenecientes a la Universidad de Westminster y la Universidad de Coventry (Reino Unido). Asimismo, añadieron que “la adición de curcumina puede proporcionar un enfoque novedoso para la suplementación con hierro y posiblemente mejorar los beneficios cognitivos asociados con el mineral”, especialmente en los marcadores vinculados con el aumento de los niveles séricos de BDNF.

Detalles del estudio

Los científicos con sede en Reino Unido reclutaron a 155 adultos sanos de entre 19 y 40 años que luego se distribuyeron aleatoriamente en cinco grupos: los que tomaron dosis bajas de hierro (18 mg) sin curcumina; aquellos con dosis bajas de hierro (18 mg) con 500 mg de curcumina; el grupo con dosis altas de hierro (65 mg) sin curcumina; los pacientes que tomaron dosis altas de hierro (65 mg) con 500 mg de curcumina; y el grupo placebo.

Los resultados indicaron que los participantes suplementados experimentaron un aumento estadísticamente significativo en los niveles de BDNF entre el inicio y el final. Específicamente, las personas en el grupo de dosis bajas de hierro más curcumina, el BDNF medio aumentó de 30,3 ng/mL a 39,2 ng/mL después de seis semanas.

Además, las personas que consumieron la dosis alta de hierro más curcumina experimentaron aumentos en el BDNF de 30,85 ng/mL a 39,2 ng/mL, pero estos resultados no fueron estadísticamente significativos. Además, no hubo un grupo que solo tomara curcumina en el estudio actual, lo que limitó la capacidad de los investigadores para dilucidar si los aumentos de BDNF observados se debieron a la curcumina o a los efectos sinérgicos del hierro más la curcumina.

Referencias

Tiekou Lorinczova H, Fitzsimons O, Mursaleen L, Renshaw D, Begum G, Zariwala MG. Co-Administration of Iron and a Bioavailable Curcumin Supplement Increases Serum BDNF Levels in Healthy Adults. Antioxidants (Basel). 2020 Jul 22;9(8):645.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.