El 5-hidroxitriptófano (5-HTP), derivado de las semillas de la planta africana Griffonia simplicifolia, es un compuesto natural y de producción comercial que se utiliza para tratar diversas afecciones, como el insomnio, la depresión y la ansiedad.
¿Qué es el 5-HTP?
El cuerpo humano produce 5-HTP a partir del aminoácido triptófano, que se encuentra principalmente en alimentos como los productos lácteos, las aves de corral y ciertos pescados (por ejemplo, el atún).
Por otra parte, el 5-HTP puede convertirse en serotonina y melatonina. Estos neurotransmisores desempeñan un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo y los ciclos de sueño-vigilia, entre otros efectos que pueden ser beneficiosos para el bienestar de las personas.
Beneficios del 5-HTP
Estamos ante un componente natural que ha sido estudiado clínicamente para una amplia variedad de problemas de salud. Algunos de los más comunes han sido la depresión, la ansiedad, el insomnio, la fibromialgia, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer, entre otras demencias relacionadas con esta última.
A rasgos generales, el problema más estudiado ha sido el de los desequilibrios del estado de ánimo. A continuación, nos centramos en algunos de los beneficios que puede aportar el 5-HTP:
-
Depresión y ansiedad
Durante más de 40 años, el 5-HTP y su compuesto precursor, el triptófano, se han estudiado clínicamente para evaluar su impacto en la ansiedad y la depresión, y a menudo se han obtenido resultados muy alentadores. A pesar de que todavía exista una relativa escasez de ensayos clínicos a gran escala, los estudios han demostrado repetidamente una mejora en la depresión leve a moderada después de la suplementación con 5-HTP.
Respecto a la ansiedad, diferentes investigaciones han demostrado un nivel similar de mejora. Sin ir más lejos, un estudio reciente ilustra una reducción moderada pero estadísticamente significativa de la ansiedad, según una lista de verificación de 90 elementos.
-
Pérdida de peso
Son muchas las personas que relacionan el 5-HTP con su función para el apoyo del estado de ánimo. Sin embargo, este ingrediente también puede promover la pérdida de peso, tal y como se recoge en diversas investigaciones. Por ejemplo, un estudio doble ciego mostró que los sujetos obesos que tomaron un suplemento de 5-HTP informaron una pérdida de peso. Esto se debe a la disminución del apetito y su consecuente reducción de ingesta de alimentos, aportando una acción saciante en los participantes.
-
Síntomas relacionados con la fibromialgia
Otra área de investigación que puede esperar recibir más estudios involucra el uso de 5-HTP en pacientes con fibromialgia. Estos experimentan comúnmente una amplia gama de síntomas: ansiedad, fatiga, insomnio y dolor e inflamación muscular y articular.
Según los resultados recogidos en un estudio con 50 sujetos diagnosticados con fibromialgia primaria, el 50% de los participantes experimentaron un nivel clínicamente significativo de mejora en el dolor, la ansiedad, la calidad del sueño y la energía. Los resultados se recogieron después de 90 días de ensayo.
-
Enfermedad de Alzheimer y demencia
Por otra parte, varios estudios han mostrado datos contradictorios en cuanto al papel del 5-HTP en la mejora de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. En cambio, un estudio planteó la teoría de que la gravedad de los síntomas estaba relacionada con una presunta malabsorción (y posterior deficiencia) de triptófano.
Concretamente, en uno de los estudios participaron 23 sujetos que sufrían demencia. Estos recibieron suplementos de 5-HTP para ayudar a aliviar una posible deficiencia de triptófano. Posteriormente, varios pacientes cuyos niveles de triptófano aumentaron también experimentaron una mejora en el funcionamiento mental, lo que justifica firmemente una mayor exploración en esta área.
Consideraciones de seguridad y evidencia contradictoria
A pesar de la necesidad continua de ensayos clínicos más amplios, los estudios anteriores apuntan firmemente hacia una serie de áreas en las que el 5-HTP puede ofrecer apoyo. De todos modos, como todos los medicamentos, naturales o farmacéuticos, es imperativo que el 5-HTP se use de la manera adecuada, tomando siempre la dosis apropiada. Para ello, es aconsejable acudir a tu proveedor de atención médica integral, para que sea él quien determine si el 5-HTP es apropiado para tu caso particular.
-
Síndrome serotoninérgico
Dado que la suplementación con 5-HTP puede aumentar directamente los niveles de serotonina, es importante tomar dichos suplementos solo según las indicaciones. Consumir una dosis demasiado alta de 5-HTP o tomar suplementos o medicamentos adicionales que aumenten la serotonina puede incrementar el riesgo de síndrome serotoninérgico. Se trata de una afección grave que implica cambios en el estado mental, así como una serie de alteraciones del sistema nervioso, que conducen a problemas respiratorios y cardiovasculares si no se tratan.
Debes saber que los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos que se recetan con frecuencia, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), pueden aumentar los niveles de serotonina al impedir su descomposición en el cuerpo. De hecho, tomar simultáneamente un suplemento como el 5-HTP puede aumentar los niveles de serotonina a un nivel peligroso.
Para complicar aún más las cosas, un estudio muestra que la combinación deliberada de 5-HTP junto con un ISRS mejoró los síntomas depresivos en pacientes que recibieron interferón, un fármaco anticancerígeno y antiviral. Por lo tanto, la principal conclusión es que cuando existe riesgo de síndrome serotoninérgico, el 5-HTP debe utilizarse con precaución y siempre con la supervisión de un profesional de la salud.
-
Trastornos del sueño
Probablemente exista una relativa deficiencia de estudios clínicos que exploren el impacto del 5-HTP en una variedad de problemas de salud. En este sentido, los datos sobre su impacto en el sueño son quizás los que más necesitan una mayor exploración. Los estudios realizados en animales han sugerido que las complejas interacciones bioquímicas que se producen mediante el uso de 5-HTP pueden dar lugar a una disminución inicial de la calidad del sueño, seguida rápidamente por una mejora constante en la obtención de un sueño completo y reparador.
Si bien no se exploró explícitamente el impacto del 5-HTP en el insomnio, un estudio independiente investigó los efectos de la suplementación con 5-HTP en niños que experimentaban regularmente temores nocturnos, mostrando una sorprendente mejora de los síntomas.
Estos estudios variados y aparentemente contradictorios simplemente subrayan la importancia de seguir investigando los efectos del 5-HTP en el sueño.
Conclusión
Los investigadores creen que “después de muchos años de investigación, todavía estamos apenas arañando la superficie de la multitud de beneficios para la salud que ofrece el uso de suplementos de 5-HTP”. Esto no quiere decir que los últimos estudios no hayan demostrado mejoras significativas en el estado de ánimo, la energía, el peso corporal, el bienestar cognitivo, el dolor y la inflamación, y el sueño, entre muchos otros beneficios.
De hecho, durante este tiempo también ha aumentado el uso de complementos nutricionales a base de 5-HTP, obteniéndolos de forma segura con la orientación de un proveedor de salud calificado. Como ocurre con todas las intervenciones relacionadas con la salud, los mejores resultados se obtienen generalmente cuando se administra la intervención adecuada a la persona adecuada, en la dosis adecuada. Por lo tanto, es recomendable acudir a tu médico de atención médica integral para determinar si el 5-HTP es adecuado para tu plan de bienestar.
Referencias
- Bruni, O., Ferri, R., Miano, S., Verrillo, E. L-5-Hydroxytryptophan treatment of sleep terrors in children. Eur J Pediatr. 2004;163(6):402-407.
- Ceci, F., Cangiano, C., Cairella, M., et al. The effects of oral 5-hydroxytryptophan administration on feeding behavior in obese adult female subjects. J Neural Transm. 1989;76(2):109-117.
- Imeri, L., Mancia, M., Bianchi, S., Opp, M.R. 5-Hydroxytryptophan, but not L-tryptophan, alters sleep and brain temperature in rats. 2000;95(2):445-452.
- Kahn, R.S., Westenberg, H.G., Verhoeven, W.M., Gispen-de Wied, C.C., Kamerbeek, W.D. Effect of a serotonin precursor and uptake inhibitor in anxiety disorders; a double-blind comparison of 5-hydroxytryptophan, clomipramine and placebo. Int Clin Psychopharmacol. 1987;2(1):33-45.
- Maffei M. E. 5-Hydroxytryptophan (5-HTP): Natural occurrence, analysis, biosynthesis, biotechnology, physiology and toxicology. International journal of molecular sciences. 2020;22(1), 181.
- Richard, D.M., Dawes, M.A., Mathias, C.W., Acheson, A., Hill-Kapturczak, N., Dougherty, D.M. L-tryptophan: basic metabolic functions, behavioral research and therapeutic indications. Int J Tryptophan Res. 2009;2:45-60.
- Sarzi Puttini, P., Caruso, I. Primary fibromyalgia syndrome and 5-hydroxy-L-tryptophan: a 90-day open study. J Int Med Res. 1992;20(2):182-189.
- Turner, E.H., Blackwell, A.D. 5-Hydroxytryptophan plus SSRIs for interferon-induced depression: synergistic mechanisms for normalizing synaptic serotonin. Med Hypotheses. 2005;65(1):138-144.