Vinculación de la depresión y el microbioma intestinal

¿Sabías que la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial? Se trata de un trastorno de salud mental complejo que afecta a los individuos y a la sociedad a gran escala.

En este caso, nos centramos en la investigación actual que explora el vínculo entre la depresión y el microbioma intestinal.

Relación entre depresión y microbioma intestinal

La disbiosis del microbioma intestinal se ha relacionado con el uso de antibióticos, dietas ricas en azúcar y factores ambientales como la exposición a toxinas y factores estresantes sociales. En estudios con animales, la exposición crónica a antibióticos provocó una disminución de la diversidad y riqueza del microbioma intestinal. Esto coincidió con observaciones en comportamientos similares a los depresivos y niveles alterados de compuestos integrales de los sistemas de neurotransmisores como la 5-hidroxitriptamina (5-HT), la levodopa y la desregulación en la síntesis y degradación de monoaminas.

Por otra parte, la composición de los taxones del microbioma puede tener una influencia directa en el estado de ánimo. Los niveles elevados de ácidos biliares se han relacionado con la estimulación del receptor farnesoide X, que atenúa la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

Factor neurotrófico derivado del cerebro

Concretamente, el BDNF es una proteína que juega un papel importante en la plasticidad sináptica, la modulación del sistema nervioso, la formación de la memoria y el crecimiento, mantenimiento y supervivencia de las neuronas. Se han observado niveles reducidos de BDNF en estudios que involucran trastornos depresivos mayores.

Las bifidobacterias desempeñan un papel en la hidrolización de las sales biliares y algunas cepas de Eggerthella facilitan la oxidación de los ácidos biliares. Esto puede ayudar a mantener los niveles de BDNF. En un estudio que explora el papel de Bifidobacterium en la depresión, se demostró que este disminuye los niveles séricos de corticosterona y revierte las deficiencias de 5-HT y BDNF.

Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluó los efectos de la suplementación con Lactobacillus plantarum sobre el estrés y los biomarcadores relacionados. Este estudio de 12 semanas de duración mostró reducciones significativas en las puntuaciones de estrés y ansiedad utilizando las Escalas de Estrés, Ansiedad y Depresión (DASS-42). Así mismo, se observó una reducción en las puntuaciones de estrés en la semana 4. En comparación con el placebo, el grupo de tratamiento mostró una mejora significativa en el estrés autoinformado.

Resultados de los últimos estudios

De cara al grupo de tratamiento, se observaron niveles más bajos de citoquinas proinflamatorias en plasma, interferón gamma y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), y cambios en los niveles de cortisol. En otros estudios que investigaron los niveles de biomarcadores proinflamatorios en la depresión, se observaron niveles significativamente mayores de interleucina-6 (IL-6), IL-8, TNF-α y proteína C reactiva.

Cabe señalar que los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) son producidos por bacterias a partir de la fibra dietética en el microbioma intestinal. Un estudio evaluó los niveles de SCFA en personas que experimentaban depresión y en aquellos que no la padecían. Las personas no deprimidas tenían generalmente niveles más altos de AGCC. Es de destacar que el ácido isocaproico SCFA estaba elevado en el grupo con depresión.

En otro orden de cosas, el consumo de fibra también se investigó mediante cuestionarios y diarios de alimentos. Sus resultados señalaron que las personas que padecían depresión consumían menos fibra, pero los resultados no fueron significativos y la ingesta de fibra no se correlacionaba con los niveles de SCFA.

Suplementos para mejorar tu estado de ánimo

A rasgos generales, el vínculo entre el microbioma y la depresión todavía se está explorando en profundidad en la investigación farmacológica. Las investigaciones actuales indican que el eje intestino-cerebro merece consideración desde una perspectiva clínica.

Algunas de las medidas saludables que puedes poner en práctica de manera sencilla son los cambios en la dieta y la suplementación con probióticos, consultando en primer lugar con un profesional de la salud. Estos pueden influir en la conexión intestino-cerebro y favorecer un estado de ánimo saludable.

Referencias

  1. Knudsen JK, Bundgaard-Nielsen C, Hjerrild S, Nielsen RE, Leutscher P, Sørensen S. Gut microbiota variations in patients diagnosed with major depressive disorder-A systematic review. Brain Behav. 2021 Jul;11(7):e02177.
  2. Cotter J, Fawkes N, Shah N. Coffee fruit extract – a nutritional stimulator of endogenous BDNF. Nutr Neurosci. 2022 Sep;25(9):2008-2010.
  3. Capuco A, Urits I, Hasoon J, Chun R, Gerald B, Wang JK, Kassem H, Ngo AL, Abd-Elsayed A, Simopoulos T, Kaye AD, Viswanath O. Current Perspectives on Gut Microbiome Dysbiosis and Depression. Adv Ther. 2020 Apr;37(4):1328-1346.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.