Dosis altas de EPA mejoran la atención en niños con TDAH, según un estudio

Consumir altas dosis de EPA mejora la atención en niños con TDAH, según un estudio realizado conjuntamente por King’s College London y China Medical University en Taiwán.

 

Los resultados del ensayo se publicaron en Translational Psychiatry. La duración de la investigación se alargó hasta las 12 semanas y fue controlado con placebo. Se cree que este es el primer estudio sobre los efectos de la monoterapia con EPA en pacientes con TDAH.

 

EPA vs. placebo

 

Los investigadores compararon el efecto de altas dosis de EPA (1.2 g) con el placebo. Un total de 92 jóvenes diagnosticados con TDAH participaron en el estudio, concretamente, de edades comprendidas entre 6 a 18 años.

Para examinar los efectos, los participantes se sometieron a la prueba de rendimiento continuo (CPT), donde se evaluó su atención e impulsividad antes y después del estudio. También se midieron los PUFA de los eritrocitos de su sangre, tanto antes como después del ensayo. Esto se hace para examinar los efectos de los niveles basales endógenos de EPA en la respuesta al tratamiento. Del mismo modo, se revisaron los efectos del tratamiento de EPA en los niveles de PUFA.

 

Conclusiones de la investigación

 

Los resultados mostraron que el grupo EPA tuvo una mejoría mayor en la atención enfocada en el CPT en comparación con el grupo placebo. Asimismo, en los sujetos con el EPA de referencia más bajo, la suplementación de EPA ayudó a mejorar su nivel de vigilancia.

Por otra parte, el grupo de tratamiento también tuvo un mayor nivel de EPA de eritrocitos en sangre y niveles totales de PUFA n-3. Cabe destacar la disminución en la relación n-6 / n-3 al final del estudio en los que tomaron EPA.

 

Sin cambios

 

No obstante, los investigadores descubrieron que las dosis altas de EPA no mejoraban la salud de los sujetos en algunas de las áreas, incluida la capacidad de controlar la impulsividad.

En este caso, el grupo placebo obtuvo mejores resultados que el grupo EPA en términos de control de la impulsividad. La suplementación tampoco condujo a cambios en los niveles de DHA, un hallazgo que los autores han descrito como “sorprendente”, ya que EPA se convierte fisiológicamente en DHA.

Según los investigadores, esto se debe al perfil genético del TDAH, que puede afectar la forma en que se metabolizan los PUFA.

 

Precaución

 

En resumen, los autores de la investigación señalaron que la suplementación con EPA no es beneficiosa y adecuada para todos. De hecho, en los sujetos con una línea de base de EPA alta, el grupo de placebo tuvo un mejor desempeño que el de EPA, en términos de control de la impulsividad.

Por lo tanto, los investigadores aconsejan que se midan los niveles de PUFA antes de empezar a tomar suplementos de EPA en dosis altas. Sobre todo, se refieren a aquellos que consumen una dieta alta en PUFA.

 

Referencias

Chang JP, Su KP, Mondelli V, Satyanarayanan SK, Yang HT, Chiang YJ, Chen HT, Pariante CM. High-dose eicosapentaenoic acid (EPA) improves attention and vigilance in children and adolescents with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and low endogenous EPA levels. Transl Psychiatry. 2019 Nov 20;9(1):303.