La suplementación regular con curcumina o aceite de pescado puede mejorar el estado de ánimo y la memoria. Sin embargo, un ensayo de intervención de 16 semanas ha determinado que estos ingredientes naturales no ofrecen beneficios sinérgicos.
Aproximadamente el 10-20% de los adultos mayores en todo el mundo se ven afectados por la depresión durante la vejez. Esta enfermedad se ve definida como un episodio depresivo mayor a partir de los 60 años.
La curcumina y el estado de ánimo
Se ha demostrado que la curcumina, el principal compuesto polifenólico activo de la cúrcuma (Curcuma longa), reduce los síntomas depresivos en personas que padecen depresión y ayuda a mejorar el estado de ánimo del paciente. Durante el estudio se ha usado la suplementación con curcumina y se han medido los resultados a las 4 y 12 semanas.
Una vez más, se demostró que la fatiga se redujo después de cuatro y doce semanas de suplementación. Además, la curcumina hizo que descendiera significativamente la tensión, la ira, la confusión y la alteración total del estado de ánimo. No obstante, estos efectos solo se encontraron a las 4 semanas tras la toma de los suplementos.
Por otra parte, se ha demostrado que la combinación de curcumina con otros nutrientes bioactivos contrarresta los síntomas depresivos. Concretamente, se ha sugerido como una estrategia potencial para extender los efectos de mejora del estado de ánimo durante períodos más largos, debido a los posibles efectos aditivos o sinérgicos de la combinación.
Curcumina y aceite de pescado
Una gran cantidad de estudios epidemiológicos y observacionales muestra una asociación inversa entre la ingesta de pescado y la prevalencia de la depresión. Los adultos deprimidos tienen niveles más bajos en sangre y tejido adiposo de AGPI LCn-3. En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, Australia, informó recientemente los efectos combinados del aceite de pescado y la curcumina en la función del flujo sanguíneo cerebral y sistémico en adultos de mediana edad y mayores con sobrepeso.
Se trata del mismo equipo que ha llevado a cabo el ensayo actual aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 16 semanas. El objetivo de la investigación es confirmar los beneficios de la curcumina que mejoran el estado de ánimo previamente informados y determinar si la combinación del principio activo de la cúrcuma con aceite de pescado daría como resultado beneficios adicionales y duraderos en este ámbito.
Esta combinación no está ligada solo a la mejora del estado de ánimo, también puede tener ventajas respecto a la salud de la memoria o a la calidad de vida en general. Por ello, los investigadores se han centrado en los efectos independientes del aceite de pescado sobre el bienestar mental y la calidad de vida, y cómo estos se ven afectados por el estado de la apolipoproteína E4 plasmática (APOE4) (que indica riesgo de enfermedad de Alzheimer).
Detalles del estudio
Los participantes, todos ellos adultos de mediana edad y mayores con sobrepeso u obesidad, fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos de tratamiento:
- Grupo FO: cápsulas de aceite de pescado activo (Blackmores Omega Brain: 400 mg de EPA y 2000 mg de DHA / día) con cápsulas de curcumina de placebo. (Maltodextrina con colorante alimentario amarillo).
- Grupo CUR: cápsulas de curcumina activa (Blackmores Brain Active: 800 mg de Longvida que contiene 160 mg de curcumina / día) con cápsulas de aceite de pescado placebo. (Mezcla de maíz y aceite de oliva con 20 mg de aceite de pescado para igualar el olor)
- Grupo FO + CUR: aceite de pescado activo y cápsulas de curcumina activa.
- Grupo PL: aceite de pescado placebo y cápsulas de curcumina placebo.
Se indicó a los participantes que consumieran seis cápsulas diarias (2 de aceite de pescado y 1 de curcumina), o placebos a juego. Las dosis se dividieron por la mañana y por la noche con las comidas. Asistieron al centro de investigación durante un total de cuatro veces, dos al principio y otras dos al final de la intervención, proporcionando varias muestras de sangre y completando cuestionarios para medir el estado de ánimo, la memoria, la percepción de salud general, APOE4, inflamación marcadores y estado de Omega-3.
Los resultados indicaron que la suplementación con curcumina tenía efectos beneficiosos potenciales sobre el estado de ánimo y redujo las CML. Los autores concluyeron que las mejoras tanto en el estado de ánimo como en las SMC se asocian con una mejor calidad de vida.
¿Funcionan mejor juntas o separadas?
Según los hallazgos, la combinación de curcumina con aceite de pescado no resultó en beneficios adicionales.
El aceite de pescado mejoró de forma independiente el vigor y la alteración total del estado de ánimo, pero solo en los no portadores de APOE4. La observación de que la respuesta de bienestar mental al aceite de pescado se vio influenciada por el estado de APOE4 debe seguirse con estudios diseñados para comparar los efectos del aceite de pescado en el bienestar mental entre portadores y no portadores de APOE4.
Además, algunos estudios anteriores han examinado el potencial de la dieta o los suplementos dietéticos para reducir las CML. Uno de ellos mostró una correlación inversa entre la adherencia a una dieta saludable y las CML en adultos mayores de 70 años que no padecían depresión. Mientras que otro probó durante 12 semanas el suplemento BrainPower Advanced, compuesto por una mezcla de 15 ingredientes (extractos de Ginkgo biloba y té verde, ácido l-piro glutámico, etc.). Este mostró mejoras en las CML en comparación con el placebo en adultos mayores (promedio de 67 años).
Los autores apuntan que se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo de la reducción de las CML en la función cognitiva, el estado de ánimo y la calidad de vida. “Estos estudios podrían necesitar incorporar neuroimágenes para evaluar con mayor precisión las CML en individuos al inicio de la investigación”, han subrayado los autores.
Referencias
Kuszewski JC, Howe PRC, Wong RHX. An Exploratory Analysis of Changes in Mental Wellbeing Following Curcumin and Fish Oil Supplementation in Middle-Aged and Older Adults. Nutrients. 2020 Sep 23;12(10):2902.