Niveles de luteína relacionados con la mejora de la memoria en adultos

Los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.) indican que los niveles séricos del carotenoide luteína se relacionan con la mejora de la función de la memoria en adultos con sobrepeso y obesidad, mientras que otros carotenoides no.

Los datos publicados en la revista Nutrients indicaron que los niveles de luteína séricos más elevados se relacionaban con la precisión en la vinculación de objetos y se relacionaba de forma inversa con el error de ubicación.

“Nuestros resultados revelaron que la luteína sérica se relacionaba de forma significativa con dos métricas del rendimiento de la memoria relacional incluso después de ajustar las covariables significativas. Si bien este estudio era correlacional, establece las bases para posteriores investigaciones de esta área”, escribieron los científicos dirigidos por Naiman Khan, PhD, RD.

Luteína y salud cerebral

La luteína se relaciona más comúnmente con la salud ocular, pero numerosos estudios con datos de primates, niños y personas de mediana edad y, ahora de personas de avanzada edad, respaldan la importancia de la luteína para la salud cerebral.

Los datos de estudios de tejidos cerebrales pediátricos han demostrado que alrededor del 60% del total de los carotenoides en el tejido cerebral pediátrico corresponden a la luteína y, sin embargo, los datos demuestran que en la dieta la luteína es solo el 12% de los carotenoides totales, por lo que parece haber una preferencia para la luteína en el cerebro (Vishwanathan et al. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014).

Un estudio de 2017 en macacos Rhesus descubrió que enriquecer la fórmula pediátrica con luteína condujo al aumento selectivo de los niveles del carotenoide en el cerebro infantil, con los niveles más elevados en el centro de procesamiento visual, el córtex occipital (Jeon et al., Nutrients).

El nuevo estudio evaluó el consumo de carotenoides dietéticos y niveles séricos de carotenoides de 94 adultos de entre 25-45 años. Los participantes también se sometieron a pruebas de memoria.

Los investigadores dijeron que, tras haber ajustado los resultados a los factores de edad, género y IMC, solo la luteína sérica se relacionó con tipos específicos de rendimiento de memoria.

¿Cómo?

Sobre los potenciales mecanismos de acción, los investigadores indicaron que esto podría estar relacionado con la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la luteína.

“Los participantes con sobrepeso u obesidad son más susceptibles al estrés oxidativo y antiinflamatorio debido a los niveles más elevados de inflamación crónica relacionado con el exceso de tejido adiposo”, escribieron. “La inflamación y el estrés oxidativo pueden mitigarse con el consumo de verduras y frutas, alimentos que son a menudo ricos en carotenoides. La inflamación es perjudicial para la función del hipocampo, específicamente por la inhibición de la potenciación a largo plazo, el mecanismo molecular para la formación de la memoria. En la retina, la luteína protege frente a la degeneración macular relacionada con la edad mediante la reducción del estrés oxidativo. Por ello, hipotetizamos que la luteína podría jugar un rol similar en el hipocampo”.

El Dr. Khan y sus compañeros pidieron que los futuros estudios de intervención evalúen los carotenoides en la macula y el suero con el fin de mejorar la compresión de esta relación, particularmente en personas obesas.

Referencias

Cannavale CN, Hassevoort KM, Edwards CG, Thompson SV, Burd NA, Holscher HD, Erdman JW Jr, Cohen NJ, Khan NA. Serum Lutein is related to Relational Memory Performance. Nutrients. 2019 Apr 2;11(4).