¿Cómo ayudar a un ser querido que sufre depresión?

La depresión es el término comúnmente usado para describir cambios emocionales, relacionados con el cuerpo, los pensamientos y la mente.

Hay algunas señales de advertencia de depresión como así también ciertos consejos que pueden usarse para tratar con alguien que está deprimido.

Si quieres saber como ayudar a una persona deprimida y ansiosa sigue leyendo…

Los síntomas y señales de advertencia de que una persona está deprimida se enlistan a continuación:

Las señales de advertencia de la depresión pueden variar y depender en cierto modo de la edad y de otros factores, de manera que los signos de advertencia para niños, adolescentes y adultos son diferentes, pero en general se pueden mencionar los siguientes síntomas comunes de la depresión.

  • Baja autoestima: Una persona deprimida siempre siente que no vale nada y está obsesionada con un sentimiento de culpa. Normalmente tiene una visión poco clara de la realidad. A menudo se critican a sí mismos y también piensan en suicidarse y terminar con su vida.
  • Alteraciones en los niveles de energía: También enfrentan alteraciones en los niveles de energía, ya que a veces se vuelven inactivos, frustrados y enojados e irritables. Asimismo experimentan dificultades para tomar decisiones, tienen memoria defectuosa y menos concentración.
  • Síntomas psicóticos: Las personas con depresión grave a veces pueden tener alucinaciones o delirios. Tales personas deben ser hospitalizadas.
  • Cambios en los hábitos alimenticios y del sueño: Hay muchos cambios en los hábitos alimentarios. Es posible que les falte apetito o que a veces tengan una mayor sensación de hambre. También puede haber alteraciones en los patrones de sueño de dicha persona. Pueden tender a quedarse dormidos por largos periodos de tiempo e incluso en otros casos pueden dormir por un tiempo más corto.

¿Cómo lidiar con la depresión?

Lo primero y más importante que se requiere para ayudar a alguien que lucha contra la depresión es recopilar información sobre la misma e informarse al respecto.

Debe incluir información tal como qué es exactamente la depresión, sus signos y síntomas de advertencia y los tratamientos posibles a seguir.

Una vez que tenga una idea sobre la depresión, solo entonces podrá hacer un seguimiento del problema de su ser querido, las causas que pueden haber provocado su depresión y el tratamiento más adecuado.

Hay una gran cantidad de recursos confiables disponibles, como Internet, revistas de salud y revistas donde puede encontrar dicha información.

Siempre hay que intentar pensar con la lógica de la persona afectada, es decir, cómo se siente la persona en esa situación.

Esto te ayudará a conocer el problema de una mejor manera y también le a manejarlo correctamente.

Evita enojarte y frustrarte con la persona deprimida, ya que eso tendría un impacto negativo en él o ella.

La administración de los medicamentos y el tratamiento adecuados es la tarea más importante que se debe tener en cuenta al tratar con una persona deprimida.

Elimina los temores de la persona deprimida sobre el tratamiento, hazle saber que no estás enojado y que pronto se solucionará su problema.

Ayúdelo a hacer frente a la depresión y dale garantías en una forma adecuada que él o ella puedan aceptar.

Hazle sentir que no estás frustrado o enojado con él o ella, y procura darle amor incondicional y un sentimiento de pertenencia.

La depresión puede ser un problema grave si no se trata, por ello si crees que un familiar o amigo está sufriendo depresión, motívalo a concurrir al médico y buscar ayuda profesional.