Investigadores defienden la mejora de la nutrición para la prevención del declive cognitivo.

Según los investigadores que participaron en la conferencia de Nutrition 2018 de Boston (EE.UU.), los pasos nutricionales para la prevención de las enfermedades cardíacas son bien conocidos, pero es el momento de hacer lo mismo para reducir el riesgo de demencia.

En esta conferencia, organizada por la Asociación Americana de Nutrición, se llevó a cabo un simposio satélite que reunía a investigadores de diferentes instituciones que han estudiado ampliamente el papel de la nutrición en la salud cognitiva. Dicho simposio se tituló “Es la demencia una nueva enfermedad cardíaca?”.

Uno de los científicos fue la Dra. Elizabeth Johnson del Centro de Investigación de la Nutrición Humana sobre el Envejecimiento USDA Jean Mayer en la Universidad Tufts (EE.UU.).

“Muchos de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, que acaparan mucha atención, son los mismos factores de riesgo de la demencia”, dijo. “Así que estamos intentando atraer atención hacia la demencia y el deterioro cognitivo relacionado a la edad y empezar a considerar seriamente cómo la nutrición puede desempeñar un papel importante en ello”.

“Cuando se trata de enfermedades cardíacas, reduces el consumo de grasas saturadas, haces ejercicio y mantienes el peso corporal. Estos son algunos de los cambios de estilos de vida que pueden suponer una gran diferencia y reducir el riesgo y, ahora, estamos observando cambios de estilos de vida que podrían reducir el riesgo de padecer demencia, entre los que se incluye la nutrición”.

 

La luteína, preferentemente absorbida por el cerebro

En el simposio, la Dra. Johnson habló acerca de su investigación sobre la luteína, un pigmento vegetal perteneciente a la familia de los carotenoides, en el cerebro y los vasos coronarios.

Sus estudios han sugerido que la luteína es “preferentemente absorbida por el cerebro”, explicó. “Es curioso pensar que entre todos los carotenoides que se encuentran en la alimentación, de los cuales hay cientos, encontramos este en el cerebro”.

Entre los artículos sobre este tema en los que ha sido coautora, uno publicado en la revista científica Nutrients en agosto del 2017 relacionaba la luteína encontrada en los aguacates con la salud ocular y la mejora de la memoria y la atención.

“La pregunta es, ¿por qué es importante que tengamos una absorción cerebral preferente de luteína? Tengo pruebas para demostrar esto y, además, creemos que es importante porque los niveles elevados están relacionados con una mejora de la función cognitiva”, añadió.

“Hay muchos diseños de estudio diferentes que sugieren que un nivel de luteína más elevado está relacionado con una mejor función cognitiva. Lo hemos observado en personas mayores con un leve deterioro cognitivo. Ahora también lo estamos observando el niños en etapas más tempranas. Mi trabajo es demostrar a qué podría deberse esto, qué podría estar haciendo en el cerebro”.

 

Una perspectiva de los niños y las yemas de huevo

El hecho de explorar los potenciales beneficios de salud de la luteína en la prevención de la demencia en la edad adulta llevó a la Dra. Johnson a plantearse sus beneficios en el otro extremo de la vida; la infancia.

“Cuando mides las concentraciones de luteína en los cerebros de los niños (observo estos niveles en los niños que han muerto en accidentes), estos niveles están relacionados con los niveles de neurotransmisores, con los niveles de antioxidantes, con los metabolitos necesarios para el metabolismo lipídico, el metabolismo energético”, dijo.

“Todos estos son muy importantes para el primer año de vida cuando el cerebro está creciendo y desarrollándose”.

“Hay pruebas en el color amarillento de la yema de huevo también, lo que recalca la necesidad de luteína en el desarrollo temprano”, argumentó.

“Que haya más luteína aquí sugiere que el carotenoide es importante para ayudar a que el cerebro joven se desarrolle mejor, así que es interesante”.

 

“No nos preocupa el escorbuto o el beriberi, nos preocupa la salud óptima”

Entre el resto de los estudios presentados en el simposio que también estudiaban las intervenciones nutricionales había un estudio presentado por el Dr. Gary Small, director y profesor del Centro de Longevidad UCLA que estudiaba el efecto de la curcumina sobre la memoria y amiloide del cerebro y los efectos tau.

“El fitonutriente curcumina está en el mismo grupo que la luteína”, opinó la Dra. Johnson.

“Siempre hemos estado pendientes de los nutrientes esenciales; si no consumimos vitaminas o minerales padecemos deficiencias y enfermedades de las que podríamos morir”, dijo la Dra. Johnson.

“El problema es que la luteína y la curcumina no se consideran esenciales, porque su escaso o nulo consumo no desencadena deficiencias específicas ni enfermedades y no moriríamos por ello”.

“Pero no estamos en ese punto ahora. No estamos preocupados por el escorbuto o el beriberi (enfermedades carenciales graves), nos preocupa la salud óptima. Nos preocupamos por nuestra dieta para que podamos vivir más tiempo con salud”.

Lenguaje y autismo

La mayor preocupación de muchos padres o familiares de niños con autismo está en la adquisión del lenguaje. Va a adquirir el lenguaje en algún momento, o va a poder decir palabras sueltas, cuando va a ocurrir esa adquisición. Bien, estas son preguntas que no puede resolverse en el momento, hay un gran porcentaje de niños con autismo no verbales, otro con autismo verbal, niños con autismo que adquieren el lenguaje más tarde de los dos años y otros que va a tener un repertorio limitado de palabras.

Sea cual sea la evolución del niño, a día de hoy se sabe que la ecolalia (repetición de palabras escuchas, ya sea en el momento o con retardo) forma parte de un estilo comunicativo y es un camino hacia un uso más correcto del lenguaje. Antiguamente no se pensaba lo mismo y creían que era conveniente eliminar esas ecolalias de los niños con autismo. Actualmente se sabe que utilizan dichas ecolalias para tratar de comunicarse con los demás.

Desde hace algún tiempo, todas las terapias iban centradas la estimulación del habla y en la actualidad se entiende que cualquier comunicación o forma de comunicación cuenta.

Una de las áreas que más se ha investigado e innovado en los trastornos del espectro autista, es la enseñanza de la comunicación y del lenguaje. Gracias a esto, a día de hoy existen sistemas diseñados específicamente para la enseñanza de dicha área, los dos más utilizados son:

  • Metodología TEACHH, desarrolla las habilidades comunicativas no solamente en niños con autismo sino también en niños con problemas de comunicación.

Esta metodología es una de las más conocidas para el tratamiento e intervención del autismo.

Consiste en una enseñanza estructurada con apoyos visuales para una mayor compresión, ya que, como se describió Temple Grandin hace algún tiempo, son aprendices visuales.

La enseñanza estructurada se organiza el tiempo y el espacio para el desarrollo de los planes individuales de cada niño, siempre de forma visual para favorecer la comprensión y anticipación. Esto probablemente facilitaría la reducción de muchos de los problemas de conducta que los niños tienen provocados por la falta de compresión.

  • Programa de comunicación total de Benson Shaeffer, el cual combina palabras y signos para enseñar al niño a lograr objetos deseados.

Por todo ello, podemos afirmar que en la actualidad está extendido el uso de sistemas alternativos de comunicación para aquellas personas con autismo no verbal, para estimular la aparición del lenguaje, la intención comunicativa etc. dando especial favoritismo a la presentación de información en forma visual.

Además, estos programas no fomentan que el niño se habitué a ellos y sea más difícil posteriormente conseguir que desarrollen el lenguaje, al contrario, estos programas son útiles para favorecer la comunicación y el lenguaje.

Hasta aquí el post de hoy, espero que te guste y lo compartes en redes sociales y podrás ayudar a mucha gente que no sabe como tratar el autismo y si quieres preguntarme algo entra en mi blog

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La dieta materna rica en omega-3 relacionada con una mejora de la capacidad de resolución de problemas del bebé: estudio

Los beneficios de los ácidos grasos omega-3 fueron recalcados una vez más en un estudio noruego que demuestra el efecto positivo que puede tener la dieta materna rica en omega-3 sobre la capacidad de resolución de problemas del bebé.

Los resultados de los investigadores sugieren que el consumo del ácido graso omega-3 ácido docosahexaenoico (DHA) por parte de la madre durante el embarazo está relacionado con la capacidad de resolución de problemas del bebé a los 12 meses.

“Vemos una clara conexión entre el estado de omega-3 materno y la capacidad del niño para la resolución de problemas, y se aprecia el mismo efecto en los niveles de ácidos grasos del niño cuando tiene 3 meses”, explicó la investigadora del estudio e investigadora científica del Instituto de Investigación Marina, Maria Wik Markhus.

Dado que las mayores puntuaciones de capacidad de resolución de problemas en la infancia están relacionados con mayores puntuaciones de CI (coeficiente de inteligencia) infantiles, el estudio hace énfasis en la importancia del consumo adecuado de DHA antes del rápido desarrollo del cerebro del bebé durante el último trimestre del embarazo.

“El nivel de DHA disminuye durante el embarazo y después del nacimiento”, añadió Markhus. “Por ello, es importante que las mujeres embarazadas tomen suficiente cantidad de ácidos grasos omega-3, ya sea a través de la dieta como pescado graso o como suplementos dietéticos”.

Los resultados se correlacionan bien con el reciente trabajo que estudia los efectos beneficiosos del consumo de ácidos grasos omega 3 durante el embarazo sobre el desarrollo infantil.

Un estudio del Reino Unido descubrió que el consumo de marisco de más de 340 gramos por semana disminuía el riesgo de que el niño se encontrara en el cuartil más bajo de cociente de inteligencia verbal, en comparación con las madres que consumían menos de 340 gramos por semana.

De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes tomen entre 100-2.000 mg de DHA al día, además de las recomendaciones generales para adultos.

 

Detalles del estudio

El estudio sobre el omega-3 reunió a 32 mujeres embarazas que tenían niveles de ácidos grasos omega-3 DHA en sangre medidos la semana 28 del embarazo. En la siguiente fase de la investigación se evaluaron los niveles de DHA de los niños, que fueron registrados el tercer, sexto y duodécimo mes.

A la edad de un año se evaluó la capacidad de resolución de problemas de los niños, que el equipo evaluó utilizando un formulario llamado Cuestionarios de Edades y Etapas.

El cuestionario es una herramienta para los padres que facilita el registro del seguimiento del desarrollo del niño en cinco áreas: comunicación, motricidad gruesa, capacidad de resolución de problemas, desarrollo personal/social.

Se basa en preguntas que los padres deberían responder o practicar con los niños. Estos son algunos ejemplos de las preguntas: “Si el niño sostiene un juguete pequeño en cada mano, ¿juega con los dos juguetes a la vez?”

Al igual que la relación positiva del estado de DHA materno con la capacidad para resolver problemas del niño a los 12 meses, esta relación permaneció siendo significativa incluso una vez después de controlar el nivel de educación materna, un sustituto del estatus socioeconómico.

Los resultados adicionales demostraron que el estado de DHA infantil a los tres meses se relacionaba con la capacidad de resolución de problemas del niño a los 12 meses.

“Apreciamos una curva creciente en los niños que tenían niveles más elevados de omega-3, tanto en su estado fetal como a los tres meses”, dijo Markhus.

“Aunque nuestra selección sea pequeña, aún tenemos suficiente dimensión y variedad entre los participantes como para poder sacar la conclusión”, dice Markhus.

 

Etapa fundamental para un desarrollo saludable

Desde la concepción hasta las primeras etapas de la infancia, los primeros 1.000 días de vida, son vitales para formar la salud de la próxima generación para toda una vida.

La salud de la madre antes, durante y después del embarazo también es vital para proporcionar el bienestar a largo plazo de los niños en crecimiento. Una nutrición materna completa, que incluya dosis óptimas de omega-3, apoyará un desarrollo infantil saludable.

 

Referencias

Braarud HC, Markhus MW, Skotheim S, Stormark KM, Frøyland L, Graff IE, Kjellevold M. Maternal DHA Status during Pregnancy Has a Positive Impact on Infant Problem Solving: A Norwegian Prospective Observation Study. Nutrients. 2018 Apr 24;10(5).

¿Qué es el trastorno de la comunicación social y que tiene que ver con el autismo?

 

Con la apareciendo del nuevo manual diagnóstico de los trastornos mentales, el DSMV y la eliminación del síndrome de asperger surge una gran polémica en torno en torno a la diferencia del DSM IV-R y el DMS V. Dicha desaparición ha generado el temor de no poder dar un diagnóstico de autismo a personas que tiene síntomas de autismo pero de manera menos leve y que no cumplen con todos los criterios diagnósticos. La solución que se propone en el DSMV aparece de forma clara dentro de los trastornos del espectro autista y es la siguiente:

“A los pacientes con un diagnóstico según el DSM-IV de trastorno autista, enfermedad de asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo, se aplicará el diagnóstico de trastorno del espectro autista. Los pacientes con deficiencias notables de la comunicación social, pero cuyos síntomas no cumplen con los criterios del trastorno del espectro autista, deben ser evaluaos para diagnósticos el trastorno de la comunicación social (pragmática).

El trastorno semántico-pragmático, conocido actualmente como trastorno de la comunicación social (pragmático, es un trastorno  con retraso en el desarrollo del lenguaje que tiene como consecuencia problemas de comunicación y algunas dificultades sociales secundarias. En estos casos, existe un retraso en el desarrollo temprano del lenguaje, pero el niño desarrolla después un habla fluida y compleja con una articulación clara.

La diferencia con los trastornos del espectro autista, es que el trastorno de la comunicación social no está asociado con una comunicación no verbal anómala ni con la presencia de comportamientos, intereses o actividades restringido y repetitivo.

Por lo tanto, actualmente se ha considerado, que si un niño no cumple los criterios diagnósticos de autismo, pero si cumple algún criterio del mismo, puede encajar en la categoría diagnostica de trastornos de la comunicación social y debe de ser evaluado para ello.

Hay que tener consideración con este tema y efectuar las evaluaciones necesarias a fin de conseguir un diagnóstico claro del niño.

Si tienes cualquier tipo de duda manadnos un mail desde nuestra pagina

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Las deficiencias nutricionales están relacionadas con los trastornos mentales

Los pacientes que sufren esquizofrenia presentan niveles bajos de folato y vitaminas B12, C, E y D, según un análisis que no pudo determinar una relación causal definitiva.

El equipo de investigación descubrió que los niveles bajos de estos nutrientes parecían existir desde el inicio de la enfermedad y se relacionaban con el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad.

“Tan pronto como presentan síntomas psicóticos, tienen niveles bajos de folato (lo que es muy importante para la salud cerebral) y de vitamina D, que es un nutriente neuroprotector. Ambos son factores clave en el estado de ánimo y los niveles de energía”, dijo el autor principal del estudio e investigador postdoctoral Joseph Firth.

“Los pacientes con niveles más bajos de estos nutrientes también tenían la peor salud mental. Incluso en las personas que padecen psicosis, aquellos con niveles altos de estos nutrientes tienen una mejor salud mental”.

El análisis apunta a intervenciones dietéticas que enfatizan aún más la importancia de consumir una dieta de buena calidad que contenga nutrientes adecuados.

Esto no solo se aplica a la salud mental, sino también a la mortalidad cardiovascular, como señaló el equipo con estudios a gran escala que relacionan los bajos niveles de vitamina D y folato con las afecciones cardíacas.

Además, los suplementos formulados con múltiples ingredientes, que combinan varios nutrientes beneficiosos para abordar las deficiencias nutricionales específicas y los procesos neurológicos implicados en los trastornos psiquiátricos, podrían proporcionar también tratamientos complementarios seguros y eficaces para el primer episodio de psicosis.

 

¿Tiene la genética algo que ver?

A través de un meta-análisis de 28 artículos de estudio, un equipo de la Universidad de Manchester, la Universidad KU Leuven de Bélgica y la Universidad Western Sydney fue capaz de demostrar que las deficiencias nutricionales no solo existen en la psicosis prolongada sino también en el inicio del primer episodio de psicosis.

Entre los 2612 participantes (1221 con primer episodio psicótico y 1391 controles), se descubrieron reducciones significativas de folato, vitamina D y vitamina C en personas con primer episodio de psicosis en comparación con los controles.

El equipo observó que la diferencia de los niveles de vitamina D entre los sujetos de control y aquellos con primer episodio de psicosis fue la más pronunciada entre todos los nutrientes.

Entre los estudios a destacar uno encontró diferencias en los niveles de folato como resultado de las diferencias genéticas en el metabolismo de folato en lugar de cualquier influencia de la dieta.

Tan solo dos estudios con muestras pequeñas hallaron grandes déficit de vitamina C en el primer episodio de psicosis.

“Esto concuerda con los datos que sugieren una ingesta baja en fruta y verdura en la población”, dijo el estudio.

“Además, un único ensayo controlado aleatorio en pacientes sometidos a un primer tratamiento anti-psicótico ha demostrado que 500 miligramos (mg) diarios de vitamina C reducen los síntomas psiquiátricos de forma significativa”.

 

Implicaciones para la evaluación rutinaria

Tal y como demuestra el análisis, las carencias nutricionales derivadas de una ingesta o absorción insuficiente de nutrientes se consideran factor de riesgo para las enfermedades psiquiátricas.

La atención se ha centrado recientemente en la ingesta de alimentos del paciente que frecuentemente es deficiente en folato (B9) y B12 en los pacientes con esquizofrenia, en cuyos casos se ha apreciado un empeorando de la severidad de los síntomas.

Además, la suplementación con vitamina B puede reducir los síntomas de esquizofrenia de forma significativa y revertir algunos déficit neurológicos relacionados con el trastorno.

Las vitaminas antioxidantes C y E también se reducen en la esquizofrenia a largo plazo, lo que potencialmente contribuye en la elevación del estrés oxidativo observada en la población.

“Dadas las marcadas reducciones de vitamina D y folato observadas en los primeros episodios de psicosis en comparación con la muestra no-psiquiátrica, las investigaciones futuras deberían analizar qué proporción de los individuos con primer episodio de psicosis alcanza los umbrales clínicos para las deficiencias nutricionales en comparación con los valores de referencia establecidos”, concluyó el análisis.

“Esto a su vez podría tener implicaciones para la detección sistemática de las carencias nutricionales en el primer episodio de psicosis”.

 

Referencias

Firth J, Carney R, Stubbs B, Teasdale SB, Vancampfort D, Ward PB, Berk M, Sarris J. Nutritional Deficiencies and Clinical Correlates in First-Episode Psychosis: A Systematic Review and Meta-analysis. Schizophr Bull. 2017 Nov 30.

 

¿Sabías que Síndrome de asperger ya no existe?

En el autismo existen varios grados que tienen distinta denominación. Antiguamente, el trastorno del espectro autista de muy baja intensidad recibía el nombre de síndrome de Asperger. En este artículo, te damos más detalles acerca de este caso y cómo tratarlo para favorecer la inclusión social de los individuos que lo padecen.

Síndrome de Asperger: qué es y síntomas

Has de saber que el síndrome de Asperger era un trastorno del espectro autista (TEA) donde la persona, aun teniendo un nivel cognitivo normal (en algunas ocasiones incluso elevado para su edad), tiene problemas de desarrollo neurológico. Actualmente, este síndrome ha desparecido de los actuales manuales diagnósticos, recibiendo el diagnostico de trastornos del espectro autista a los pacientes con antiguo diagnóstico de síndrome de Asperger.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Quizás el síntoma más conocido es la incapacidad que tiene la persona para relacionarse en un plano de normalidad con sus semejantes. Pueden ser brutalmente sinceros y no considerar que ello suponga ningún problema porque su escala de valores determina que son justos. En otros casos, tienen problemas de percepción, aunque lo habitual es que puedan estudiar con normalidad.

Conclusión

El trastorno del espectro autista (TEA) se manifiesta de varias formas y, aunque el antiguamente llamado síndrome de Asperger sea muy leve, conviene tratarlo para que la persona que lo padece tenga una mayor calidad de vida. El aspecto positivo es que actualmente con una adecuada atención temprana e intervención hay herramientas para ayudar a mejorar loa mayoría de los síntomas.

 

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  • El síndrome de Asperger era un trastorno del espectro autista (TEA) leve.
  • Este trastorno está relacionado con el desarrollo neuronal, conviviendo factores genéticos y externos.
  • Las personas con el antiguamente llamado síndrome de Asperger tienen problemas en sus interacciones sociales.

 

Que es la ansiedad y como tratarla

La ansiedad es un estado mental, que le genera mucha inquietud al sujeto que la padece, y entre muchas otras sensaciones, una inseguridad patológica. Todos tenemos un poco de ansiedad, ya que no deja de ser un mecanismo del que tira nuestro organismo para ayudarnos a enfrentarnos a muchas de las cosas que nos suceden a diario. Sin embargo, cuando esto aumenta y se convierte en un foco de malestar es cuando podemos definir la ansiedad como una enfermedad.

Una de las cosas más complejas es saber si uno padece o no ansiedad en grado superlativo, y por tanto peligroso. Normalmente no es una patología que brota de la noche a la mañana, sino, es más bien, el cómputo de muchas situaciones complicadas. Por decirlo de forma sencilla, es la suma de muchas pequeñas ansiedades, lo que nos lleva a una situación de enfermedad patológica. Lo más complejo de lo que ya se conoce como la enfermedad del Siglo XXI o la enfermedad de los países del primer mundo, es que no es fácil de detectar y además hay muchas variantes. Este conocimiento es básico para determinar como tratar la ansiedad.

  • Ansiedad general: supone un exceso de preocupación por todo, y es peligrosamente agresiva ya que influye en todo lo que uno hace.
  • Ansiedad relacionada con el pánico: es más agresiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a detonantes /como el trabajo, o determinadas responsabilidades o miedos). Puede derivar en problemas físicos.
  • Ansiedad derivada en fobias: son situaciones de enfrentamiento a miedos muy específicos que pueden llegar a paralizar a una persona.
  • Trastornos obsesivos: son situaciones que generan pensamientos irracionales que alteran de forma drástica el normal comportamiento.
  • Ansiedad post traumática: estados desencadenados por situaciones muy complejas y traumáticas.

Tratar la ansiedad comienza por entender que tipo de patología se sufre y desde cuándo. Entender lo que ha podido originar esta situación es muy delicado y básico para desarrollar una solución.

6 cosas que puedes hacer para ayudar a tu esposa en la menopausia

Cuando la mujer llega a la menopausia suele experimentar muchos síntomas molestos que pueden perjudicar su calidad de vida, entre los que se hayan Irritabilidad y disminución de la libido, entre muchos otros, y esto puede causar problemas con su pareja.

Es importante que la pareja se informe y apoye a la mujer en este periodo de su vida.

A continuación algunos consejos que debería tener en cuenta la pareja para cooperar con la mujer que está atravesando la menopausia.

Existen 6 cosas que puedes hacer para ayudar a tu esposa a sobrellevar esta etapa.

Son 6 cosas fáciles de realizar pero que tendrán un gran impacto sobre ella y sobre cómo se siente:

  • Infórmate y haz que tu pareja se informe. No hay nada peor en este caso que permanecer desinformado de las opciones y posibilidades que les pueden permitir a ambos estar mejor. Mientras más conozcas sobre el problema más podrás hacer por tu pareja.
  • Escúchala y aconséjala. Lo que más necesita tu mujer en este momento es alguien que la escuche y le de aliento. Tú puedes ser quien (si ya te has informado) le haga ver todas las opciones disponibles que hay a su disposición para estar mejor.
  • Persuádela de buscar ayuda profesional. Este puede ser el mayor favor que le hagas y que te hagas a ti mismo. Concurrir al médico en busca de ayuda en la mayoría de los casos representa un antes y un después en post de una mejoría.
  • Anímala. Muchas veces durante la menopausia las mujeres se deprimen y es fundamental darle apoyo y motivación y ayudarlas a mantener su autoestima saludable. Para ello simplemente acompáñala, haz lo mismo que hacías cuando la menopausia no había llegado, disfruta con ella de paseos, ve al cine, al teatro, llévala a comer a su sitio preferido, o simplemente camina con ella un rato. Mantente cerca y atento a lo que necesita, ya que muchas veces no te pedirá ayuda sobre todo si está atravesando estados de ánimo bajo o depresivo.
  • Apóyala. Una vez que hayan hablado con el médico las opciones disponibles para disminuir los síntomas apóyala incondicionalmente en cualquier decisión que ella tome e infórmate más si todavía tienes dudas.
  • Simplemente ámala. Tu pareja necesita sentirse amada por ti. Ten en cuenta que el 54% de las mujeres que atraviesan la menopausia se sienten inseguras de su aspecto, debido a los cambios que se producen en su cuerpo. Ella necesita que le digas “cuánto la quieres”. Otra cosa que debes tener en cuenta es que es en los momentos más difíciles cuando ella más necesitará una demostración de afecto sincero.

Si tu pareja está atravesando la menopausia persuádela de buscar ayuda profesional, ya que generalmente existen muchas opciones para paliar los síntomas.

Los suplementos de hierro pueden reducir el TDAH en los bebés de bajo peso al nacer, así lo afirman los investigadores

El estudio publicado en la revista científica “Pediatric Research” investigó el efecto de los suplementos de hierro en el funcionamiento cognitivo a largo plazo en lactantes de peso bajo al nacer.

Cuándo se considera “prematuro”

Un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación, considerándose “grandes prematuros” aquellos niños nacidos antes de la semana 32.

Lamentablemente, la tasa de prematuridad ha ido en aumento en España en los últimos 20 años, siendo actualmente de un 6-7 %.

Existe un mayor riesgo de TDAH en niños prematuros

Aunque las causas del TDAH aún no están plenamente identificadas, sí sabemos que hay unas áreas cerebrales determinadas que están afectadas en este trastorno. Son precisamente estas regiones del cerebro las más susceptibles de padecer daño en los niños prematuros a causa de la frecuente hipoxia neonatal y porque parecen tener un menor volumen cerebral, lo que implica menos conexiones entre las neuronas.

El apoyo nutricional puede ser de ayuda

Si bien la mayor parte de investigación llevada a cabo a estudiado el potencial de los ácidos grasos el potencial de los omega-3, especialmente el DHA, un reciente estudio confirma los beneficios de la suplementación temprana con hierro.

Detalles del estudio

Dirigido por Staffan Berglund de la Universidad Umeå en Suecia, el equipo de investigación administró a casi 300 infantes de peso bajo al nacer un suplemento que contenía entre 0-2 mg de hierro por kg de peso en un ensayo controlado aleatorio.

Los investigadores explicaron que a la edad de tres años y medio, estos niños y otros 95 que tenían un peso normal al nacer se les evaluó la inteligencia y el comportamiento.

Berglund y su equipo observaron que si bien no había ninguna diferencia significativa en el coeficiente de inteligencia entre los grupos de peso normal y peso bajo, hubo un efecto significativo en otros problemas de comportamiento como el TDAH.

El equipo explicó que entre los infantes de bajo peso al nacer que no recibieron los suplementos de hierro, un 12,7% mostró signos de problemas de comportamiento, comparando con un 2,9% en el grupo de 1 mg y un 2,7% en el grupo de 2 mg.

Las conclusiones

Los autores del estudio concluyen diciendo que los resultados demuestran los beneficios para la salud a largo plazo de una suplementación temprana con hierro en infantes de peso bajo al nacer.

“Una suplementación temprana de hierro en infantes de peso bajo al nacer no afecta a las funciones cognitivas a la edad de tres años y medio, pero si que reduce de forma significativa la prevalencia de problemas de comportamiento”, afirmaron los investigadores.

“El estudio sugiere una relación causal entre la deficiencia de hierro en infantes y posteriores problemas de comportamiento”.

Referencias

Berglund SK. Et al. Effects of iron supplementation of low-birth-weight infants on cognition and behavior at 7 years: a randomized controlled trial. Pediatr Res. 2017 Oct 25. doi: 10.1038/pr.2017.235.

 

Trastorno de ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

 

La ansiedad es un estado emocional innato en las personas. Cómo controlar la ansiedad, es una de las preocupaciones más comunes.

La pregunta sobre que es la ansiedad es muy normal, ya que abarca un gran número de síntomas. Nuestro cuerpo cuando nota una situación amenazante o de peligro se pone en alerta, generando una serie de síntomas.

La finalidad principal de la ansiedad es poner a nuestro cuerpo en aviso para protegernos de las  amenazas percibidas. Pero esta situación no es grave, sino todo lo contrario, a no ser  que sea excesiva ante situaciones normales de nuestra vida.

Antes de realizar un tratamiento para calmar los ataques de ansiedad, es necesario acudir a su médico y descartar cualquier otro tipo de disfunción orgánica y así poder tratar las crisis de ansiedad de una forma más directa y efectiva.

Ansiedad síntomas

 

Los síntomas de ansiedad más comunes y predominantes suelen ser pulso acelerado, dificultad respiratoria, mareos por ansiedad, ansiedad en el embarazo, problemas del sueño, dolores musculares, cansancio y falta de concentración…

Si ante una situación desbordante y que nos supera, aparecen estos síntomas, podemos estar sufriendo una crisis de ansiedad o un ataque de ansiedad.

No hay que preocuparse en exceso, ya que las personas que padecen estos síntomas los suelen confundir con otros problemas de salud graves y por lo general puede ser que incluso que la situación empeore.

Lo más importante es saber cómo controlar la ansiedad y cómo combatirla, para ello existen varias técnicas, pero lo más aconsejable es que solicites la ayuda de un buen profesional, para que te proporcione las herramientas para saber cómo superarla.

¿Cómo calmar la ansiedad?

 

Calmar la ansiedad es un complicado, ya que como bien hemos dicho antes, es una reacción natural de nuestro organismo relacionada con la supervivencia. A continuación voy a darte varías técnicas que te serán útiles.

  • Realizar ejercicios de respiración y relajación.
  • Practicar alguna actividad deportiva.
  • Regulación de los hábitos del sueño.
  • Dieta equilibrada.
  • Uso de remedios naturales para la ansiedad
  • Etc…